¡Es que no me entiendes! Disminuya los Pleitos con Su Pareja Mejorando una Habilidad Clave
Por Rob Arteaga ( * )
Si le preguntas a la mayoría de las personas que es lo más importante para estar bien en su relación de pareja, te contestan que es la comunicación. Pero a pesar que ésta sea la respuesta más común, rara vez te explican en que consiste. El resultado de no comprender a nuestra pareja son los pleitos que a través del tiempo devienen en amargura y distanciamiento en el matrimonio. Y algo que reportan las parejas más satisfechas es que se sienten entendidos por su cónyuge. ¿Pero como podemos lograr esa comunicación que tanta gente aconseja y rara vez practica?
Busque a entender antes de ser entendido
Cuando nos comunicamos, normalmente queremos lograr algún propósito. Por ejemplo, si necesitamos espacio en la relación queremos salir independientemente de la pareja o de los hijos. Y cuando estamos hablando sobre el tema queremos lograr el objetivo de darnos nuestra escapadita. Si se encuentra con su pareja en contra de sus deseos de salir, busque entender antes de ser entendido. Pregunte por qué es que no está de acuerdo la otra persona y clarifique bien cuál es su razonamiento. Al dialogar repita lo que la persona de acaba de decir para así darle a entender que uno lo entiende. El problema surge cuando nos ponemos a la defensiva y la plática resulta en una pelea porque nos enfocamos en defender nuestro punto de vista y ya sabe que su pareja hace lo mismo.
Este conciente de su ira
Especialmente cuando estamos hablando sobre un tema delicado con nuestra pareja, es importante estar súper consientes de nuestro coraje en ese momento, porque el enojo provoca ciertas reacciones químicas en nuestro cerebro que no nos permiten razonar. La adrenalina es uno de los químicos que se produce al estar enojados y nos acelera el cuerpo. Con esa sustancia activa, solo vamos a querer atacar a la otra persona y defender a nuestra posición en la pelea. Esto se toma tiempo en dominar pero se empieza pensando en cuales son los temas que más nos provocan la ira para así prepararnos mentalmente para manejar el sentimiento y enfocarnos en escuchar a nuestro ser querido.
Deje de culpar a su pareja
Cuando culpamos a nuestra pareja lo único que logramos es que la otra persona suba sus defensas y continúe un ciclo problemático. Al culpar solo le echa más leña al fuego de la negatividad. Si realmente quieren mejorar la comunicación, busquen primero identificar el problema. Y quédense enfocados en ese mismo problema, porque lo que ocurre normalmente es que sacamos los trapos del pasado y la pelea se convierte en algo que empezó hace 10 años. Después de identificar el problema hable sobre lo que le hace sentir y como ha contribuido al problema usted. Si seguimos el ejemplo de poder salir solo se puede escuchar la plática de esta manera, “Me siento encerrada por estar siempre en la casa y atendiendo a la familia. Pero entiendo que yo también te he permitido que salgas solo.” Después de a hacer esas dos cosas dígale a su pareja que es lo que va a hacer diferente en el futuro para mejorar la situación.
El objetivo con este método de comunicación es que lograr comprender lo que su pareja le está dando a entender. Es importante tomar en cuenta que a pesar de que puedan convertirse en expertos en comprender, no necesariamente quiere decir que se van a resolver todos los conflictos matrimoniales. La idea es poder enfocarnos en entender a esa persona especial para que también nos entienda a nosotros. Pero esto no funciona si hay demasiado coraje y frustración de por medio. Esta técnica también implica que ambas partes están dispuestas a hacer algo diferente para evitar discusiones. El poner uno de su parte es la clave que le falta cuando decimos que la comunicación es lo más importante en un matrimonio. Y cuando lo ponemos en práctica, abre una conexión emocional que los une a los dos de manera que se fortalezca su relación a un nivel profundo y duradero.
(*) Psicoterapeuta en Houston. Twitter: @Rob_Arteaga