Por Rob
Arteaga (*)
Como explicarles a sus hijos tragedias como el tiroteo de Connecticut.
Pasa cada vez que sucede una tragedia como la del tiroteo en la escuela de Connecticut. Los medios de comunicación se llenan de las imágenes. Los televisores se invaden de maestras asustadas, madres preocupadas y hasta nuestro presidente en lágrimas. Es algo tan impactante por el inmenso dolor y trauma que tuvieron que sufrir los maestros y los niños en ese evento terrible. ¿Pero como se lo explicamos a nuestros hijos? Hay estrategias que nos pueden guiar la comunicación con nuestros chicos de una manera entendible y eficaz.
Aclare las dudas
Desafortunadamente con estas tragedias empiezan muchos mal entendidos y chismes que solo les causan nervios a nuestros hijos. Si ellos les hacen alguna pregunta contésteles con otra pregunta para evaluar de donde viene esa información. Por ejemplo si el niño dice, “¿Es cierto que algo malo va a pasar en la escuela?” Conteste diciendo porque le está a haciendo esa pregunta. Entre adultos y niños distorsionamos los hechos y puede ser posible que la pregunta venga de información completamente falsa a causa del pánico que le rodean a estos asuntos. Si usted mismo tiene dudas sobre lo que hace la escuela para prevenir estas tragedias, hable a la escuela y averigüe que pasos toman para prevenir que este tipo de evento suceda. Así estamos informados nosotros y les podemos comunicar a nuestros hijos sobre lo que hace la escuela para protegerlos.
Ser honestos
La verdad sobre este tipo de evento es que es extremadamente raro y nos deja con muchas preguntas. ¿Por qué sucedió? ¿Que hizo la escuela para evitarlo? ¿Mis hijos están a salvo? Estas son preguntas que pasan por nuestras mentes y que posiblemente pasen por la mente de nuestros hijos. Cuando nos estemos comunicando con ellos es importante mencionar que todavía no está clara la razón por la que sucedió. Pero de lo mejor que podemos agregar para evitar la ansiedad que les puede causar a nuestros pequeños es darles esperanza que se va a mejorar la situación. Cuando tengamos la conversación puede empezar así, “No sabemos por qué sucedió, hay veces que suceden cosas malas como estas pero pasan muy poco y vamos a hacer lo posible para que no suceda…” Esta también es una buena oportunidad para hablar con los niños de las precauciones que pueden tomar para que esto no suceda. Por ejemplo, cuando estén en la escuela es súper importante nunca abrirle la puerta a desconocidos y dejarlos a adentro del edificio y si acaso ven a alguien que no conocen, que le avisen algún adulto. En dialogar de esta manera se le da al niño herramientas que le pueden reducir la ansiedad. Una pregunta común que recibo en estos casos es, “¿Qué tanto le debo de contar a mi hijo?” Una idea general para guiar las conversaciones con nuestros retoños es que entre más pequeños menos detalles les debemos contar.
Cuide su actitud en frente de su hijo
Los hijos absorben mucho mas lo que los adultos hacen que lo que los adultos dicen. Más que las palabras que les decimos a nuestros niños el factor que más influye cómo reaccionan ellos es nuestra actitud. Así que si ven que los adultos alrededor de ellos están con miedo y ansiedad, inconscientemente el mensaje que les mandamos es, “Mis papas están reaccionando así, yo debo reaccionar así también.” Un estudio durante la crisis de misiles en Cuba se realizo en los albergues para identificar qué factores influyen como los niños reaccionan durante eventos de crisis. La investigación descubrió que de la manera que la persona encargada del albergue manejaba su actitud era la manera que los niños reaccionaban durante los momentos difíciles. Como los pequeños no han desarrollado la capacidad de manejar situaciones como estas, imitan a los adultos alrededor de ellos para saber cómo a hacerlo. Si acaso usted se encuentra triste sobre esta situación y su hijo lo ve de esa manera, dígale a su hijo que se siente mal pero recuerde de darle esperanza y asegúrele que pronto se sentirá mejor. Lo importante es darles la esperanza que lo difícil no es permanente y que vamos a seguir adelante tomando nuestras precauciones y no dejar que estas tragedias nos derroten.
Psicoterapeuta en Houston. Visite www.3Sesiones.com