Por Rob Arteaga ( * )
“Ya deja ese teléfono, ¿pues a quién tanto le mandas mensajitos?” Situaciones donde los teléfonos celulares interfieren con nuestras vidas es algo común en estos tiempos. La tecnología nos permite a estar conectados globalmente para bien o para mal. Las redes sociales como Facebook son una manera práctica de mantenernos al tanto de familiares que poco vemos, pero también de buscar información acerca de cómo anda esa expareja con la que no hablamos en años. ¿Pero cómo es que podemos definir si es una amistad o una infidelidad sobre las redes sociales?
La verdad es que sitios como Facebook hacen más fácil ser infiel, pero también hacen más fácil ser descubiertos. La gente publica datos de su vida sin pensar en las consecuencias que pueden tener esos datos abiertos donde cualquiera los puede obtener. En un estudio que hizo la Academia Americana de Abogados Matrimoniales, encontraron que un 80% de los miembros de su organización usan evidencias encontradas en las redes sociales para usar en los casos de divorcio. El sitio de Facebook era el sitio más popular seguido por MySpace, Twitter, YouTube y LinkedIn.
¿Pero en sí, se puede definir lo que es la infidelidad en el internet? Es inevitable que hombres y mujeres se conecten por ese método porque la meta de estas redes sociales es que uno este más conectado. Entonces que tal si alguien publica una foto y después resulta que esa foto termina con comentarios del sexo opuesto con elogios, ¿es eso una infidelidad? Qué tal si existe una amistad donde dos personas se están contando sobre sus problemas porque no tienen a alguien más que los escuche sin que haya algún contacto físico entre esas personas. ¿Sería eso una infidelidad? Es más fácil contestar esa pregunta si hay mensajes explícitos, o donde es obvio que Facebook es solo una manera que se contacten y que se frecuenten en persona.
La gente define la infidelidad de diferentes maneras. En un caso donde un hombre le encontraron mensajes de contenido sexual con otra mujer se justificó diciendo que no había hecho nada en persona, solo por Facebook. Así que no era una infidelidad en su opinión. En otro caso donde una mujer tenía mensajes donde le contaba sus problemas a otro hombre, su pareja estaba reclamándole que le había sido infiel.
Un aspecto importante en la infidelidad es el sentimiento de ‘traición’ que siente la otra persona. La palabra clave aquí es ‘sentimiento’. Lo que nosotros sentimos varía mucho de persona a persona. Pero lo que es real es que una persona se puede sentir traicionada por su pareja por mensajes inapropiados. Si no existe un contacto físico entre las personas acusadas no quiere decir necesariamente que no hubo una traición de confianza. Claro que la gravedad de la situación depende más si las personas se están viendo afuera de ese espacio cibernético. Pero la traición emocional sí se puede sentir cuando una persona se comunica inapropiadamente con otra por medios electrónicos.
Hay varias maneras de poder manejar este asunto de las redes sociales. Una es no participar en ellas. Otra manera es que la pareja tenga una cuenta donde los dos estén bajo el mismo perfil. La mejor manera de manejarlo es teniendo una conversación con nuestra pareja sobre lo que van a definir ustedes como apropiado e inapropiado en estos tiempos de conexión tan accesible y tan alcanzable.
( * ) Psicoterapeuta en Houston. www.3Sesiones.com