Por Rob Arteaga (*)
Al inicio de este año 2013, como siempre, lo acompañan los propósitos que nos hacemos. La verdad es que la gran mayoría de esos propósitos nunca se llegan a cumplir. ¿Pero qué podemos a hacer para cumplir nuestras metas? Algo común que se recomienda es que los anotemos y también dividirlos en pequeños pasos para a hacerlos más fáciles. Un movimiento relativamente reciente en la psicología es estudiar a la gente más exitosa. En el pasado, un gran porcentaje de la información sobre estudios que se hacían era sobre gente con problemas de salud mental. Pero en los últimos años el campo ha hecho un gran esfuerzo por estudiar gente que está contenta, que logra sus metas, y que en general es feliz con su vida. ¿Qué podemos aprender sobre esta gente para lograr nosotros nuestros propósitos?
Nuestro éxito es nuestra propia responsabilidad
Algo que tiene bien marcada la gente exitosa es que consideran que su éxito es su propia responsabilidad. Estas personas no ponen excusas en la economía o en el presidente que está a cargo en ese momento. Al fijarnos en estos factores externos corremos el riesgo de perder el énfasis que debe de ser lo que nos toca a nosotros a hacer. Estos individuos averiguan que es lo que se toma para lograr su meta y se encargan de hacerlo.
Las tareas difíciles son oportunidades
Una actitud que los identifican a los exitosos es que cuando se presenta una situación difícil, lo toman como un reto. La gente que no logra sus metas los motiva el miedo de fracasar. Ese miedo es algo que nos puede paralizar en situaciones difíciles. Cuando estamos tomando pasos para superarnos van a ocurrir cosas que son incomodas y poco placenteras. Si queremos lograr nuestras metas hay que prepararnos mentalmente porque el éxito no es algo que se obtiene fácilmente. Por ejemplo, al tratar de bajar de peso vamos a tener que privarnos de comidas que nos gustan y a las que estamos acostumbrados.
La perseverancia es esencial
La mayoría de nosotros nos damos por vencidos demasiado fácil al tratar de lograr algo. Si realmente queremos llegar a crecer como personas, hay que saber que la gente conquista sus retos es persistente ante al fracaso. Kobe Bryant, jugador de basquetbol en la NBA, es uno de solo cinco jugadores que ha anotado más de 30,000 puntos en la historia de la liga. Sin embargo, también está en camino a romper el récord de tiros no anotados por un jugador durante su carrera. El éxito tiene sus recompensas pero no llega sin sus incomodidades y al aceptar ese hecho podemos hacernos de la idea que no es fácil lograr nuestras metas.
Cuide su círculo social
Si estamos rodeados de gente que no nos apoya en cumplir nuestros propósitos. Hay que buscar un grupo de gente positiva para que nos motive y nos dé ánimos cuando lleguen esos obstáculos que se nos presentan. El dicho, “Dime con quién andas y te diré quién eres,” se aplica en este caso porque si estamos con personas que nos van a desanimar o burlarse por nuestros esfuerzos, eso no es parte de la receta para seguir superándonos.
No es normal lograr nuestros propósitos porque es difícil a hacerlo. Y nuestra naturaleza es a hacer todo lo posible para estar cómodos. Desde el punto de vista evolucionista, el ser humano cuando se incomoda gasta energía. Y en las cavernas necesitaba conservar esa energía para poder sobrevivir. Tome esta información para analizar más a fondo lo que quiere lograr. Puede ser bajar de peso, dejar de fumar o cambiar de trabajo. Después de anotar sus metas, ponga una fecha límite para poder evaluar que es lo que ha hecho para lograrlas. Está en sus manos cambiar como se ve en el espejo y estar más contento con esa persona.