Por Rob Arteaga ( * )
La infidelidad es algo que sin duda alguna nos afecta profundamente. Canciones como “Mariposa Traicionera,” “Dos Locos,” y “Rata de dos patas”, muy populares en estos tiempos, nos hablan del tema. Cuando amamos a una persona nos entregamos emocionalmente por completo y al hacerlo nos volvemos vulnerables y expuestos a ser heridos. La infidelidad nos deja una herida profunda que puede ser difícil de superar. ¿Pero existen señales que podemos notar antes de tiempo para saber si una persona va a ser infiel? Aunque te extrañes, si existen tales, y vamos a analizar ciertos factores que pueden darte información sobre la posibilidad de que tu pareja te sea infiel.
Hombre vs. Mujeres
En el pasado era cierto que el hombre era más infiel que la mujer. Hoy en día podemos decir que ambos sexos son infieles. Hay varias razones que explican este fenómeno. Una es que la mujer ya no depende tanto del hombre como en el pasado. En estos tiempos la mujer tiene el derecho y la capacidad de mantenerse sola, sin el miedo ancestral de quedarse sin nada si su marido se da cuenta que estuvo con otro. Lo interesante es que las infidelidades son más comunes en relaciones donde una persona trabaja y la otra se queda en casa, sin importar el sexo de la persona. Muchos se imaginaran lo contrario pero el sexo de la persona no es un factor que influye en la infidelidad. Eso no quiere decir que no existen diferencias entre las mujeres y los hombres en torno a este tema. La mujer tiende ser infiel cuando está emocionalmente insatisfecha en la relación y el hombre es infiel independientemente si está satisfecho o no.
Las amistades
Si las amistades de su pareja son infieles eso es algo que uno debe de tomar en cuenta. La razón por la que las amistades son un factor es porque ellas influyen en lo que hacemos. Y si nuestras amistades ven la infidelidad como algo normal, eso nos puede persuadir, y hasta incitar a hacerlo: “Al cabo que nuestros amigos lo hacen”. Según un estudio publicado en ‘Psychology Today’ muestra que las personas que se involucran con otra persona distinta a su pareja, tienen amistades que también lo hacen. La evidencia sugiere que los grupos sociales con los que nos juntamos aumentarán o reducirán el riesgo caer en infidelidad, según el caso. Por el contrario el estudio mostró que tener una buena relación con la familia de tu pareja reduce la probabilidad que suceda el adulterio en un 26 por ciento.
La aceptación
Cuando existen bajos niveles de aceptación, es decir si no se le tiene compasión a la pareja o ya no cooperan tanto, el uno con el otro, ello se convierte en factores que le echan leña al fuego para que prenda la infidelidad. También es importante mencionar que cuando una persona dentro de la pareja se siente que acepta más que la otra, eso puede causar que busque esa aceptación extra fuera de su relación. Porque la persona que acepta tiende a exigir que ese sentimiento sea mutuo. También la persona busca ser deseada y si no lo siente en su matrimonio sale a buscarlo afuera.
La oportunidad
El factor más importante que determina si alguien va a ser infiel o no es la oportunidad para serlo. Es decir si alguien viaja mucho o esta alrededor de gente del sexo opuesto, eso influye con gran certidumbre si uno va a caer en infidelidad o no. Otro fenómeno es que rara vez se planea el adulterio. Es decir que la mayoría de la gente cae en ello por las circunstancias. Claro que la persona siempre tiene la decisión de participar o no, pero por ejemplo, para alguien que tiene un trabajo pesado, el desgaste que sucede por el estrés del trabajo disminuye la fuerza de voluntad que uno tiene para evadir la tentación.
Sin embargo, y como es costumbre, para concluir como nota positiva podemos hablar sobre lo que puede a hacer para protegerse de la tragedia: La infidelidad. En general, el ser abierto con nuestra pareja protegerá a la pareja en contra del adulterio. Es una característica de aquellos que no engañan. El poder ser abierto con nuestra pareja es poder compartir nuestras metas, preocupaciones, incluso nuestras frustraciones, o simplemente el compartir lo que sucedió durante el día. Cuando uno tiene la confianza para compartir lo que se es y lo que se vive se siente uno más satisfecho en la relación y es más fácil expresar, no solo sus inquietudes, sino el amor que uno siente y aporta a la relación. Muchos profesionales están de acuerdo que cuando una relación es abierta en su comunicación eso indica que la relación tiene más probabilidades de ser duradera y satisfactoria para ambos.
(*) Psicoterapeuta en Houston.